jueves, 8 de diciembre de 2011

Torneo tenis playa Juan Avendaño


Asturias, Luanco. Esta es la ubicación de uno de los torneos de tenis más curiosos de nuestro país, el torneo de tenis-playa que se celebra en la misma arena de las costas de asturianas, el único sobre arena de todo el mundo; a primera vista parece imposible celebrar un evento como este sobre una superficie de arena húmeda pero si que es posible, en cuarenta y ocho horas los operarios son capaces de transformar una simple playa en una cancha de tenis aprovechando la bajada de la marea para montar las gradas y todo lo necesario para crear la máxima comodidad para el espectador y jugabilidad para el tenista. El terreno se asemeja a la tierra batida aunque la bola bota menos y facilita los golpes ganadores beneficiando así el espectáculo.

El torneo data de los años 70 y fue creado por un grupo de amigos aficionados al tenis, que ante la falta de instalaciones para practicarlo se vieron obligados a improvisar su propia cancha aprovechando así las características arcillosas de sus playas. En la tercera edición un niño llamado Juan Avendaño se inscribió en el torneo, ese niño llegó a convertirse en tenista profesional y podemos decir que este ''proyecto'', que entonces no lo era, se hizo cada vez más grade con su ayuda. Pasados los años comenzaron a acercarse al torneo jugadores de la talla de Manolo Santana, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa, Alex Coretja y Fernando Vicente entre otros que le aportaron el reconocimiento mediático que requería.


El trato dado por la prensa, radio regional y televisión fue básico para el crecimiento del torneo. Todos ellos resaltan su asombro por la participación de los mejores tenistas del mundo sobre una superficie única. Es ya tradición que Televisión Española, a través de TeleDeporte, ofrezca íntegramente y en directo las dos semifinales y la final. Actualmente es uno de los eventos más destacados del verano en Asturias y cada año las gradas del Juan Avendaño (Con aforo para 3000 personas) y sus alrededores albergan miles de visitantes y curiosos que se desplazan hasta la Ribera para poder disfrutar del tenis playa que solo pueden ver en Luanco, de una manera más lúdica que profesional pero no por ello menos espectacular.

Aquí dejo un documental de 45'' sobre el Juan Avendaño

Beach Tennis - Director: Francisco Viña from Annual Program Without Frontiers on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario